Registro Sanitario de Productos en El Salvador: 5 Preguntas Clave

Registro Sanitario de Productos es requisito de ley para fabricar, distribuir o vender productos
El Registro Sanitario es requisito de ley para fabricar, distribuír o vender productos

¿Está haciendo negocios en El Salvador y vendiendo productos allí? Entonces necesita conocer las regulaciones y normas relacionadas con el registro sanitario de productos. Aquí respondemos a las cinco preguntas más frecuentes relacionadas con el registro sanitario de productos.

¿Qué es y para qué sirve el Registro Sanitario en El Salvador?

El registro sanitario es el proceso para obtener un certificado de registro sanitario de un producto en El Salvador. Es un proceso que requiere que una empresa presente documentos, muestras de los productos a registrar para análisis en el laboratorio e información ante el Ministerio de Salud de el Salvador. El certificado es expedido por el Ministerio de Salud y tiene una validez de cinco años.

La finalidad del registro sanitario es garantizar la seguridad de los consumidores asegurándose de que el producto es seguro para su consumo. También es una forma de proteger al público de cualquier riesgo potencial para la salud que plantee el producto. El registro sanitario también ayuda a establecer el origen del producto y su autenticidad.

El proceso de registro de un producto implica la presentación de varios documentos, como la descripción del producto, el certificado de registro del producto, la lista de ingredientes, la información de la etiqueta y otros documentos pertinentes. Los documentos deben presentarse tanto en formato electrónico y en original.

El Ministerio de Salud de El Salvador también exige a las empresas que demuestren que el producto cumple las normas sanitarias y de seguridad aplicables.

¿Qué tipos de Registros Sanitarios existen en El Salvador?

En El Salvador existen los registros sanitarios por categoría de producto y en relación a los alimentos son  clasificados por riesgo tipo A, B y C.

El riesgo A comprende los alimentos que representan   la probabilidad más alta de causar daño a la salud de conformidad al Reglamento Técnico Centroamericanos RTCA y normativa vigente, por ejemplo, las carnes crudas.

El riesgo B comprende los alimentos con mediana probabilidad de causar daño a la salud, por ejemplo, los productos de verduras y vegetales.

El riesgo C comprende los productos con menos probabilidad o muy bajo riesgo de causar daño a la salud, por ejemplo, los cereales.

 

 

¿Qué empresas necesitan un Registro sanitario en El Salvador?

Todas las empresas que fabrican, distribuyen o venden productos en El Salvador deben tener un certificado de registro sanitario. Esto incluye empresas que producen alimentos, cosméticos, dispositivos médicos y otros productos relacionados con la salud.

Las empresas que fabrican o distribuyen productos en El Salvador también deben obtener un certificado de Licencia Sanitaria de funcionamiento para sus instalaciones. Este certificado lo expide el Ministerio de Salud y tiene una validez de un año.

¿Cuánto cuesta el Registro Sanitario en El Salvador?

El costo del registro sanitario depende del tipo de producto y del tipo de registro requerido. El costo de los derechos para obtener un registro sanitario es de alrededor $35, más los aranceles a cancelar por los análisis de laboratorio según riesgo y grupo alimenticio que pertenece, este puede variar entre los $50 a los $350

.

¿Cómo obtener el Registro Sanitario de un producto en El Salvador?

El proceso de obtención de un certificado de registro sanitario en El Salvador es relativamente sencillo. El primer paso es presentar los documentos e información necesarios y muestras para análisis, al Ministerio de Salud. Esto incluye la descripción del producto, el certificado de registro del producto, la lista de ingredientes, las muestras,  la información de la etiqueta y otros documentos pertinentes. Los documentos deben presentarse tanto en formato electrónico como en original.

El Ministerio de Salud revisará los documentos y determinará los análisis para laboratorio a realizar, luego se ingresan las muestras al laboratorio para analizar dichas muestras, si los parámetros de los análisis son favorables del producto, el Ministerio de Salud expedirá un certificado de registro sanitario.

Una vez expedido el certificado de registro sanitario, la empresa puede empezar a vender su producto en El Salvador. El certificado debe renovarse cada cinco años para mantener su validez.

 Si necesita ayuda para obtener el certificado de registro sanitario de su producto, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle con el proceso y asegurarnos de que su producto cumple todos los requisitos necesarios.

Si desea gestionar su Registro Sanitario no dude en contactar a Enlace Profesional de Consultores , nuestros 15 años de experiencia son nuestra mejor carta de presentación,  estaremos encantados de ayudarle con el proceso y asegurarnos de que su producto cumple todos los requisitos necesarios.

Este artículo es informativo, favor recuerde que las normas, reglamentos y leyes cambian, consulte la información oficial en el Ministerio de Salud en la unidad correspondiente de acuerdo al tipo de producto.

Equipo ENLACE PROFESIONAL DE CONSULTORES

Open chat
Hola! Selecciona el Asesor de servicio por país, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Honduras los atendemos desde Guatemala, Será un gusto atenderte. Contáctanos!